El Parque, fisioterapia y saludEl Parque, fisioterapia y salud

PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGÍA CLÍNICA (PNIc)

La psico-neuro-endocrino-inmunología clinica (PNIc) es la ciencia que se encarga del estudio e investigación de todos los sistemas que interactúan en el cuerpo humano (neurológico, psicológico, endocrino, digestivo, inmune...).

Los profesionales formados en esta ciencia podemos, teniendo en cuenta la fisiología y basándonos en estudios científicos lo más actuales posible, proponer una alternativa o complemento de otro tratamiento utilizando la nutrición, el ejercicio físico y vitaminas, minerales, aminoácidos, sustancias fitoterapeúticas (estractos de plantas) y otros productos para recuperar el equilibrio en el cuerpo, ayudando así a la resolución de múltiples enfermedades o ayudando a prevenirlas.

La PNIc también puede ayudar a optimizar el rendimiento físico, mejorar el animo, el funcionamiento de todos los sistemas (cardiovascular, inmune, neurológico, digestivo, renal, hepático, la piel… ) y puede ser de especial interés clínico en el manejo de enfermedades crónicas (dolor crónico, colon irritable, dermatitis, estreñimiento, colitis, depresión, ansiedad, alteración del sueño, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica...) que tienen un claro origen multifactorial (psico-neuro-endocrino-socio-inmunológico).

El trabajo con psiconeuroinmunología clínica se basa en realizar un diagnostico de aquellos procesos que estan interectactuando para producir los síntomas que han dado lugar a la consulta. Una vez se ha explicado al paciente los factores que estan alterando su salud, se le muestran todas las “armas terapeúticas” (nutrición, suplementación, ejercicio físico, terapia manual...) que puede utilizar para mejorar sus dolencias y se llega a un acuerdo con el mismo sobre la estrategia terapeútica que se va a usar. Nosotros creemos que el paciente debe tener toda la información posible y desde hay decidir que esta dispuesto a hacer y que no para recuperar su salud.

Los principales campos en los que se pueden aplicar tratamientos basándose en la PNIc son:

Aparato locomotor

Además de aplicar todas las técnicas osteopáticas y de fisioterapia adecuadas para la tratar las distintas lesiones, podemos apoyarnos en la nutrición y suplementación para dar al organismo todos los nutrientes que serán necesarios para la recuperación de la lesión. Del mismo modo se puede utilizar el ejercicio físico con unos parámetros adecuados par cada lesión para acortar los plazos de curación.

Aparato digestivo

Problemas tan habituales como el estreñimiento, gases, diarreas, digestiones pesadas o intolerancias nutritivas pueden beneficiarse del uso de la nutrición como medicamento juntamente con plantas medicinales obteniendo en muchos casos una importantísima mejora de estos síntomas.
Además, en nuestro centro, gracias a nuestra formación completa en osteopatía unido estas estrategias terapeúticas, se utilizaran manipulaciones osteopáticas viscerales que mejoraran la eficacia del tratamiento.

Sistema inmune

Un sistema inmune debilitado o hiperactivo está implicado en la aparición de patologías reumáticas, asma, alergias, infecciones de repitición... Utilizando intervenciones naturales para ayudar a regular nuestras defensas se puede mejorar la sintomatología de estas enfermedades.

Regulación hormonal

Afecciones como dolor menstrual, alteraciones del peridodo, trastornos funcionales de las hormonas tiroideas son cada vez más frecuentes. Basandonos en los últimos estudios de investigación en fisiología y psiconeuroinmunología podemos ofrecer recomendaciones para ayudar a mejorar estos problemas.

Sobrepeso y obesidad

Hoy en día se sabe que en muchas ocasiones la obesidad y el sobrepeso son problemas multifactoriales y no solo una cuestión de ingesta de calorías. Intervenciones nutricionales controladas y un plan de ejercicio físico individualizados encaminados a regular la eficiencia metabólica son los pilares que se usan en psiconeuroinmunología clínica para trabajar contra la obesidad. La clave del éxito de estas prácticas clínicas no son las dietas estrictas, sino en la educación para aprender nuevos hábitos saludables como una nutrición sana, equilibrada y apetitosa, volver (o empezar) a disfrutar del ejercicio físico usándolo además como un arma para mejorar la salud. De esta manera es más sencillo generar un estilo de vida que se pueda mantener en el tiempo y que evite recaídas.

Migrañas y dolor de cabeza

El uso de la pnic en estas afecciones se basa en la búsqueda de aquellos factores relacionadas con la aparición de los síntomas (stress, alimentación, problemas musculares...) para posteriormente generar intervenciones a todos los niveles para aliviar los síntomas.

Niños

Patologías infantiles comunes como colicos, estreñimiento, problemas cutaneos, infecciones repetitivas, etc pueden beneficiciarse de intervenciones nutricionales adecuadas y del uso de suplementos nutritivos y plantas medicinales.
Además en nuestro centro estas intervenciones se complementarán con el uso de la osteopatía visceral y craneal que también es de gran utilidad en el manejo de estos problemas.